Es una entidad administrativa que agrupa a los propietarios de terrenos de la unidad de actuación urbanística denominada Les Planes de Cabra, en el término municipal de Cabra del Camp, en Tarragona.

La Junta se fundó a finales del año 2001 con más del 60% de la superficie de la Unidad de Actuación. Esto fue posible porque algunos propietarios pusieron un juicio contra la promotora Can Ruy S.A. exigiéndole que hiciera las obras de urbanización. Esos propietarios cedieron gratis sus derechos en el juicio a favor de la Asociación de Propietarios de Can Ruy que obtuvo sentencia condenado a la promotora a hacer las obras.

Como la promotora no hizo las obras (está desaparecida), se la condenó a indemnizar a la Asociación en una cifra cercana a los 100 millones de pesetas. Por esa deuda la Asociación embargó la finca de la promotora, la sacó a subasta y se la adjudicó cediéndola inmediatamente a la Junta de Compensación.

Gracias a todo ese mecanismo que llevó años y un gran esfuerzo se pudo conseguir el 60% de superficie para poder constituir la Junta.